jueves, 18 de septiembre de 2008

· Patologías objeto del trabajo final: Seleccionar dos de las patologías más frecuentes de consumo de medicamentos en el servicio farmacéutico. Esta experiencia servirá de referencia para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje del curso.

Hipertensión arterial
La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria. Se denomina hipertensión arterial sistólica cuando la presión sistólica es mayor de 150 mmHg y la diastólica es menor de 90 mmHg. En los últimos tiempos se ha demostrado que las cifras de presión arterial que representan riesgo de daño orgánico son aquellas por arriba de 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la presión diastólica, cuando éstas se mantienen en forma sostenida. Por lo tanto, se define como hipertensión arterial cuando en tres ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg en el consultorio o cuando mediante monitoreo ambulatorio de la presión arterial se demuestra la presencia de cifras mayores a las anotadas más arriba, en más del 50% de las tomas registradas. La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos y el grado de éste y el tiempo requerido para que aparezcan se relacionan directamente con el grado de hipertensión arterial. De acuerdo con las cifras tensionales la hipertensión arterial se puede clasificar en:


PAS (mmHg)
PAD (mmHg)
Normotensión Hipertensión Leve Hipertensión Moderada Hipertensión Grave Hipertensión Sistólica
< 140
140-160 y/o
160-180 y/o
180
140
< 90
90-100
100-110
110
90
De acuerdo con el grado de daño orgánico producido, la hipertensión arterial puede encontrarse en diferentes etapas:
ETAPA I: Sin alteraciones orgánicas.
ETAPA II: El paciente muestra uno de los siguientes signos, aún cuando se encuentre asintomático. a) Hipertrofia ventricular izquierda (palpación, radiografía del tórax, ECG, ecocardiograma). b) Angiotonía en arterias retinianas. c) Proteinuria y/o elevación leve de la creatinina (hasta 2 mg/d). d) Placas de ateroma arterial (radiografía, ultrasonografía) en carótidas, aorta, ilíacas y femorales.
ETAPA III: Manifestaciones sintomáticas de daño orgánico: a) Angina de pecho, infarto del miocardio o insuficiencia cardíaca. b) Isquemia cerebral transitoria, trombosis cerebral o encefalopatía hipertensiva. c) Exudados y hemorragias retinianas; papiledema. d) Insuficiencia renal crónica. e) Aneurisma de la aorta o aterosclerosis obliterante de miembros inferiores. La hipertensión arterial es un problema de salud de primera importancia ya que se estima que se encuentra en el 21 al 25% de la población adulta general. Esta cifra obliga a que todo médico, independientemente de su grado académico o especialización, deba tener un conocimiento claro y lo más profundo posible del padecimiento, ya que sería imposible que la hipertensión arterial fuera vista y tratada solamente por especialistas. Se comprende que los casos de difícil manejo o de etiología no bien precisada deban ser derivados al especialista apropiado.

· MEDICAMENTOS:
-Captopril,
-Enalapril ,
-Verapamilo
-Nifedipino
-Nimodipino
-Metoprolol,
-propanolol ,
-losartan,
-furosemida,
-Hidroclorotiazida,
-Espirolactona


Neumonía

Es una infección de los pulmones y muchos organismos diferentes la pueden causar, incluyendo bacterias, virus y hongos.
La neumonía puede ir desde leve a severa, e incluso puede ser mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante de la enfermedad, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año. Las neumonías bacterianas tienden a ser las más graves y, en los adultos, son la causa más común de neumonía. La bacteria más común que causa neumonía en adultos es la Streptococcus pneumoniae (neumococo).

Los virus respiratorios son las causas más comunes de neumonía en los niños pequeños, alcanzando su pico máximo entre las edades de 2 y 3 años. En la edad escolar, la bacteria Mycoplasma pneumoniae se vuelve más común.
En algunas personas, particularmente los ancianos y las personas debilitadas, la neumonía bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado común.
Las personas que tienen problemas para deglutir están en riesgo de sufrir neumonía por aspiración. En esta afección, los alimentos, los líquidos o la saliva ingresan accidentalmente en las vías respiratorias. Es más común en personas que hayan tenido un accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson o cirugía previa de garganta.
Con frecuencia, es más difícil tratar la neumonía en personas hospitalizadas o internadas en un asilo.

Los principales síntomas de neumonía son:
Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre
Fiebre con escalofríos y temblor
Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos
Respiración rápida y superficial
Dificultad para respirar
Los síntomas adicionales abarcan:
Dolor de cabeza
Sudoración excesiva y piel pegajosa
Inapetencia
Fatiga excesiva
Confusión, especialmente en las personas de edad

Signos y exámenes Si uno tiene neumonía, es posible que esté haciendo un esfuerzo para respirar o que esté respirando rápido.
Las crepitaciones se escuchan al auscultar el tórax con el estetoscopio. También se pueden escuchar otros ruidos respiratorios anormales a través del estetoscopio o a través de una percusión (dar golpecitos con los dedos sobre la pared torácica).
El médico probablemente ordenará una radiografía del tórax si tiene sospechas de neumonía.
Algunos pacientes pueden necesitar otros exámenes como:
Tinción de Gram y cultivo de esputo para buscar el organismo causante de los síntomas
CSC para verificar el conteo de glóbulos blancos que, de ser alto, sugiere la presencia de una infección bacteriana
Gasometría arterial para verificar qué tan bien se está oxigenando la sangre
TAC del tórax
Cultivo de líquido pleural si hay presencia de líquido en el espacio que rodea los pulmones
Tratamiento Si la causa es bacteriana, el médico tratará de curar la infección con antibióticos. Si la causa es viral, los antibióticos clásicos no serán efectivos, sin embargo, algunas veces, el médico puede utilizar medicamentos antivirales. Puede ser difícil distinguir entre neumonía bacteriana y viral, de tal manera que la persona puede recibir antibióticos.
Los pacientes con neumonía leve que por otra parte estén sanos generalmente se tratan con antibióticos macrólidos orales (azitromicina, claritromicina o eritromicina).
A los pacientes con otras enfermedades graves, como cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, nefropatía o diabetes, generalmente se les suministra lo siguiente:
Fluoroquinolona (levofloxacina (Levaquin), esparfloxacina (Zagam) o gemifloxacina (Factive), moxifloxacina (Avelox).
Amoxicilina o amoxicilina-clavulanato en dosis altas más un antibiótico macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina).
Muchas personas pueden recibir tratamiento en el hogar con antibióticos orales. Si la persona padece una enfermedad crónica subyacente, tiene síntomas severos o bajos niveles de oxígeno, probablemente requerirá hospitalización para suministrarle antibióticos intravenosos y terapia con oxígeno. Los bebés y los ancianos son las personas que con más frecuencia ingresan a los hospitales para el tratamiento de neumonía.
Las medidas que se pueden tomar en el hogar son, entre otras:
Consumir mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
Descansar mucho. Solicitarle a alguien más que realice el trabajo del hogar.
Controlar la fiebre con aspirina o acetaminofen (paracetamol), pero NO administrar aspirina a los niños

MEDICEMENTOS:
Penicilina Cristalina
Ampicilina
Amoxacilina
Cefalotina
Cefradina
Claritromicina
Eritromicia
Azitromicina
Vancomicina

· Servicio farmacéutico seleccionado para el desarrollo del trabajo: Hacer una caracterización del servicio, en el que incluya como mínimo: nombre de la institución a la que se esta vinculado, nivel de complejidad, ubicación, población que atiende, subgrupos de pacientes expuestos a tratamientos específicos, etc. Recordar que ya hizo una revisión de los factores determinantes de salud; aspecto importante para tener en cuenta para caracterizar la zona de influencia.

SERVICIO FARMACEUTICOel servicio farmacéutico lo estoy realizando en el Hospital Universitario de Santander, Institución de III nivel de complejidad, ubicado en el municipio de Bucaramanga con dirección postal en la carrera 33 No 28 – 126 del barrio la Aurora. Atiende a la población afiliada las EPS y ARS de Coomeva, RTS, Salud corporal, Salud total, ECOPETROL, sisben, seguro social, particulares etc... y a las personas que son remitidas de otros municipios por urgencias.

Servicios que presta.Urgencias.Urgencias pediátricas.Urgencias adultos.OrtopediaNeurocirugía.Cirugía plástica.Cirugía general.Medicina internaQuemados.Uci adultos, pediátrica.Sala de partos.Banco de sangre.FisiatríaUnidad renalLaboratorios.Oncología.Central de mezclas.Servicios ComplementariosTrabajo Social.Historias Clínicas.Farmacia.Subfarmacia de uci, partos.Nutrición y Dietética.

Integrantes del servicio farmacéutico.
Químico Farmacéutico. Manuel de Jesús Jiménez.
Regentes de farmacia:Claudia.Fabiana.Martha.Milena.Argeniz.
Auxiliares de farmacia.Edilia carrilloStella



RESUMEN:

En la prestación de servicios de salud se deben tener en cuenta conceptos muy básicos que a veces son pasados por alto y olvidado su importancia, hasta el momento que se vuelven a retomar y entonces nos damos cuenta que si los hubiéramos puesto en practica o tan siquiera si los hubiéramos recordado algún tiempo antes no hubiera sido tan difícil realizar o analizar ciertas tareas o circunstancias cotidianas.

Desde el momento que recordamos que es salud publica llega a nuestra memoria una serie de información que no es necesario volver a la teoría para recordarla pues son conceptos demasiado prácticos que con un solo ejercicio, con el simple concepto están de nuevo frescos en nuestra memoria como si los hubiéramos acabado de aprehender.


CONCLUSIONES:

Luego de haber retomado los conceptos básicos y realizar los ejercicios centre mi mente en las principales prevalecías de morbilidad en la IPS en la cual estoy realizando mi practica profesional y escogí por su incidencia la hipertensión arterial y la neumonía, la hipertensión arterial es una enfermedad que me llama la atención pues anteriormente no se presentaban tantos casos de esta en enfermedad en personas jóvenes como lo estamos viendo ahora y la neumonía siempre a sido la piedra en el zapato de la mayoría de Instituciones, pues por mas esfuerzos que se realicen para controlarla siempre en todo el año se están presentando casos y en el caso de las dos enfermedades esta aumentando su morbilidad y por ende las cifras de mortalidad.


DISCUSIÓN:

Cuando empecé a leer sobre las dos enfermedades que escogí la mayor parte de tiempo estuve convencida que cuando los pacientes se morían era por culpa del Hospital o de la escasa oferta de los servicios de salud, pero entonces encontré que como en el caso de la neumonía cuando un niño muere muchas veces es por culpa de los mismos padres, pues la falta de una oportuna atención o no suministrar los medicamentos en las dosis correctas también son parte del problema.
En lo que corresponde a la hipertensión arterial más que una enfermedad en una falta de costumbre por los buenos hábitos alimenticios y una vida menos sedentaria o con más ocupaciones, teniendo en cuenta que el estrés por no saber llevar las ocupaciones o las diferentes tareas también contribuye a la acentuación de esta enfer

3 comentarios:

Maria Guillermina dijo...

Los IFT 4, 5, 6 y 7?

Es importante que los hagas esta semana, es una buena manera de preparar el examen.

Aprovecha y has un ejercicio buscando los códigos de las patologías y los del listado de medicamentos que relacionas, también te será útil para el examen.

Guillermina

Maria Guillermina dijo...

Hola Mayra.

Debes tener claro qué es un Resumen (solo es de lo que has escrito) y qué es una discusión, aqui si puedes incluir lo que piensas.

Cuidado, ya eres prácticamente una Regente de Farmacia, asi que no puedes decir en ningún momento que la hipertensión:
"En lo que corresponde a la hipertensión arterial más que una enfermedad en una falta de costumbre por los buenos hábitos alimenticios y una vida menos sedentaria o con más ocupaciones, teniendo en cuenta que el estrés por no saber llevar las ocupaciones o las diferentes tareas también contribuye a la acentuación de esta enfer"

Aqui radica la importancia de estudiar los factores determinantes de la salud y el cómo desde nuestra formación podemos contribuir a mejorar la salud de la población.

Guillermina

Maria Guillermina dijo...

Cómo es el nombre del Hospital?????

Guillermina